viernes, 25 de septiembre de 2009

MANIFIESTO SOCIALDEMOCRATA

La alternancia democrática en México resulto ser un magnifico engaño, cuan distantes estamos de la democracia. La justicia sigue siendo una quimera.

Nuestro ideal socialista nos alumbra, nuestra aspiración democrática nos alienta. Mas allá de unas siglas somos mujeres y hombres libres conscientes de nuestras responsabilidades históricas.

Nuestro caminar ha sido la permanente persecución del binomio socialismo y democracia y cual contemporáneos alquimistas, experimentamos una y otra vez.

Soñamos, imaginamos, vislumbramos un México cuyo rostro refleje al México profundo de donde surgimos, al México liberal que nos heredaron aquellos quienes en palabras del maestro Antonio caso “parecían gigantes”, al México que con sus manos y las nuestras forjamos cotidianamente.

La transición mexicana naufraga en un estadio que despide un tufo verde olivo. De la pareja presidencial al liliputiense club ocupante de los pinos mismo que alienta el crecimiento y fortalecimiento de los poderes facticos.

No nos arredran las adversidades aunque parezca que estamos empezando nuevamente. Creemos en la magia de la palabra, estamos seguros que la acuciosa mirada de l@s y los mexican@s descubrirá la burda farsa de la clase política . . .

Frente al mercantilismo político de este principio de siglo, a la comercialización y el menosprecio de la voluntad popular; al oportunismo de los que pretenden generar núcleos hegemónicos y centralizadores de poder; al desprestigio de la política como sostén básico e indispensable de la democracia; y a una desigual contienda electoral entre supuestos iguales; los abajo firmantes una generación de ciudadanos mujeres y hombres, jóvenes y viejos, que hasta el día de hoy hemos sido militantes activos sin rostro, que hemos construido instrumentos de lucha política partidista como fue el PSD, antes en Alternativa Socialdemócrata, y hace años Democracia Social y el Partido de la Rosa; nos hemos reunido nuevamente para dar la lucha fraterna y solidaria por una sociedad, que vive una crisis democrática y que ante la actual coyuntura necesita de instrumentos de lucha política electoral que faciliten articular los muchos Méxicos que viven en este territorio, su cultura, sus creencias, sus esperanzas y aspiraciones. Estamos convencidos que reconstruir esta opción política con nuevos liderazgos surgidos de la participación ciudadana, es importante para la vida política y social de nuestro país.

Hoy, nosotros los que crecimos en la lucha por alcanzar los ideales de la libertad de pensar y hacer, del humanismo laico, de la solidaridad fraternal, de la sociedad igualitaria en oportunidades de desarrollo personal y aplicación justa de la ley, del estado bienestar, de un país con medio ambiente sustentable, estamos aquí para definir nuestra agenda y nuestro nuevo andar en la vida política y social de Nuestro País.


PARTICIPES EN LAS DERROTAS Y EN LAS VICTORIAS


A pesar de las libertades políticas logradas después del periodo unipartidista en México, hay que reconocer que hemos tenido una tradición poco libertaria en las distintas expresiones de la izquierda: sin embargo, los Socialdemócratas hemos estado en procesos de unidad y de lucha social por las clases menos favorecidas en nuestro país.



Nuestra expresión a pesar de todo ha tenido dos grandes etapas; la del camarada Gilberto Rincón Gallardo y de la compañera Patricia Mercado, y con ello parte de la agenda de derechos de tercera generación que este país no había tomado en cuenta: el derecho de la mujer a decidir sobre su cuerpo, los derechos de la diversidad de género, la defensa de las minorías, la equidad de oportunidades entre mujeres y hombres, entre otros.



Nuestras sombras han sido la inconsistencia en materia electoral, tras las derrotas del 2000 (Democracia Social), 2003 (México Posible) y 2009(PSD); de esta última elección muy lastimosa por la lucha entre bandos por la dirección del PSD, el enquistamiento de un grupo de personajes, altos burócratas, venidos de experiencias distintas y distantes a la lucha social y política de muchos de nosotros, de su falta de estrategia en la dirección y en la toma de decisiones, de su insensibilidad para con los militantes y candidatos, de su voracidad por manejar y distribuirse las prerrogativas, nos llevo a perder el registro de este instituto político, que los socialdemócratas contábamos hasta hoy.



A pesar de ello la experiencia de muchos hombres y mujeres valiosos en los estados llevo a recuperar espacios de participación pública, con la obtención de diversos puestos de elección popular y el refrendo de registros a nivel estatal, como es el caso de los Estados de Sonora, San Luís Potosí, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Chiapas, Michoacán, Hidalgo, Guerrero, por citar algunos.


LA ACTUAL IZQUIERDA POLÍTICA MEXICANA


No podemos identificarnos en este momento con las expresiones partidarias de izquierda que existen en nuestra Nación, porque asi como un día fue una izquierda militante, social y gestora, hoy esta izquierda que gobierna parte de este país, ha superado la peor cara de la cultura autoritaria y demagógica; en esa lógica el clientelismo político, la nula transparencia en la ejecución de las políticas públicas, y el alejamiento de las cúpulas con la sociedad y los grupos no filiales, su falta de identidad e incapacidad como servidores públicos, nos ha llevado a alejarnos de un proceso de unidad y solidaridad con ellos, que esperamos reconstruir a partir de hoy.



LA VIDA POLÍTICA NACIONAL



Inmerso en la imposición de una vida globalizada, México se encuentra en una grave situación económica, política y social como nación soberana; ha retardado la transición de sus instituciones gubernamentales, mismas que temen pactar con todos los actores de la vida publica, política, social y cultural de nuestro país.



México requiere un nuevo pacto social que implica unificar criterios de justicia, igualdad y libertad tanto a mujeres y hombres, viejos y jóvenes que tengan acceso al trabajo sin privilegios, al derecho a la salud, vivienda y educación sin distingo, a la retribución justa del ingreso, a la regulación del mercado para contribuir a la hacienda pública, a la implementación de políticas públicas para el desarrollo sustentable de la ciudad y el campo, al derecho a ser votado sin la forzosa representación de un partido político, México requiere una vida pública menos cara, donde no existan salarios arriba de la medianía Latinoamericana, pues no puede haber un pueblo pobre con gobernantes ricos. Urge implementar una reforma electoral que evite la sobre-representación y el excesivo gasto publico.



Nuestro compromiso seguirá siendo la defensa de la soberanía de lo nacional, nuestra identidad como pueblo ancestral y trascendental para la raza humana como tal, la defensa de los derechos humanos de cada mexicano, mujer u hombre, la defensa del medio ambiente y los recursos naturales. La defensa de los derechos individuales y civiles con que cada humano nació y nuestro derecho a ser e identificarnos como la opción moderada que México necesita.



Convocamos a todos los socialdemócratas a rescatar este proyecto que demanda nuestro país y los invitamos a nuestra próxima Asamblea Nacional Constitutiva.

Que nadie quede fuera

Atentamente


1. Aguascalientes

2. Campeche

3. Chiapas

4. Coahuila

5. Colima

6. Distrito Federal

7. Estado de México

8. Guerrero

9. Hidalgo

10. Jalisco

11. Morelos

12. Michoacán

13. Nayarit

14. Nuevo León

15. Oaxaca

16. Querétaro

17. Quintana Roo

18. San Luis Potosí

19. Tabasco

20. Tlaxcala

21. Veracruz

22. Yucatán

23. Zacatecas


30 DE AGOSTO DE 2009.