sábado, 2 de enero de 2010

UN NADA HONROSO PRIMER LUGAR

(Nota del periòdico La Jornada Jalisco 30/12/2009)

Durante 2009, 44 mujeres murieron víctimas de agresiones intrafamiliares

Jalisco ocupa el primer lugar nacional en violencia contra las mujeres
Informe anual del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa y Derechos de la Mujer

JORGE COVARRUBIAS


Jalisco, primer lugar nacional en violencia de género

En este año que termina, Jalisco cerró en primer lugar de violencia en contra de las mujeres Jalisco, según un estudio que elaboró el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa y Derechos de la Mujer (Cladem).

El diagnóstico que fue presentado en el mes de noviembre durante el “Segundo Informe de Feminicidios en Jalisco: Once años de impunidad”, revela también que la entidad ocupa el tercer sitio en asesinatos a nivel nacional.

El documento de Cladem señala que en el 2008 se registraron 57 víctimas, que significaron un incremento de 11.8% en comparación con el año anterior, en tanto que en el 2009 sumaron 44 homicidios dolosos, siendo las principales víctimas mujeres de entre 21 y 30 años de edad.

La institución, que en varias ocasiones del año se enfrentó a diputados del Congreso del Estado, autoridades del clero, Comisión Estatal de Derechos Humanos y al mismo Instituto Jalisciense de la Mujer por negarle a la mujer su “derecho a decidir sobre su cuerpo”, señaló que Jalisco es primer lugar en violencia en contra de las mujeres con un 78.5 por ciento, cuando el promedio nacional es de 67 por ciento.

De acuerdo con el estudio, es el marido o la pareja sentimental el principal agresor de la mujer, quien recurre a golpes, e incluso armas de fuego hasta llegar al asesinato.

En el informe se advierte que es un patrón recurrente encontrar los cuerpos de las víctimas en casas habitación, vía pública, lotes baldíos y zonas rurales. Cladem señala que 21 por ciento de los feminicidios ocurrieron en 16 colonias de la Zona Metropolitana de Guadalajara, de estos casi la mitad en el Centro, Oblatos, Matatlán, San Juan de Ocotán y Alamedas de Zalatitán.

Ayer el Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) emitió un comunicado en el que reconoce un incremento de 6 mil mujeres atendidas durante el presente año, llegando a un total de 18 mil personas (cifra al corte del 15 de diciembre) que recibieron atención a través de asesorías jurídicas y psicológicas en colonias, municipios, brigadas itinerantes, y llamadas a la Línea Mujer.

De esta cifra, 4 mil 361 mujeres reportaron haber sufrido algún tipo de violencia, perpetrándose esta en el ámbito familiar.

No obstante, para la titular del IJM Carmen Lucía Pérez Camarena, estas cifras indican que ha aumentado la cultura de la denuncia. El organismo citó que durante el 2009 se incrementaron en 4.3 por ciento las imputaciones por violencia laboral (acoso sexual) en donde en casi la mitad de los casos se despidió al agresor.

“Así, en 2009 las y los jaliscienses que se acercaron al IJM fueron atendidos en la siguiente proporción: el 36.6 por ciento de los servicios se brindaron a través de las Unidades Itinerantes en Municipios seguidos del 21.4 por ciento atendidos a través de Línea Mujer (01800 087 6666) 15.8 por ciento acudieron a la Ventanilla Única de Atención en donde se les brindó asesoría sobre empleo y acceso a créditos para autoempleo o ampliación de negocios. Además, se orientó a 13.2 por ciento de los y las usuarias a través de la atención presencial jurídica y en contraparte, 9.6 por ciento acudió a solicitar asesoría psicológica presencial”, señala el comunicado del organismo.

Un 3.4 por ciento, dice el organismo, visitó el Centro de Información y Orientación en donde se ofreció de manera gratuita un acervo informativo con más de mil 500 títulos en temas relacionados con la equidad, como violencia, salud sexual y reproductiva, derechos de las mujeres, educación, familias, paternidades y maternidades afectivas, legislación, violencia masculina, medio ambiente, vejez, no discriminación, participación política, lenguaje incluyente, presupuestos sensibles al género, entre otros.

Sin explicar las causa, el IJM precisó que en el mes de julio se tuvo la mayor demanda de asesorías y apoyo psicológico en sus instalaciones, así como a través de la Línea Mujer.

“En este mes se ofrecieron 191 asesorías psicológicas, 276 asesorías jurídicas, 823 acudieron a la ventanilla de empleo o recibieron alguna platica sobre crédito y empleo y 29 personas visitaron el Centro de Información y Orientación. En lo que respecta a la Línea Mujer, junio fue el mes en el cual se recibió mayor número de llamadas a través de la Línea Mujer (01800 086 6666) con un registro de 402, de las cuales 333 solicitaron asesoría jurídica, mientras que 69 pidieron apoyo psicológico”, detalló.

En el resumen de fin de año que envió el IJM no se hace ningún comentario a la Ley Antiaborto aprobada en el Congreso del Estado en el mes de marzo para sancionar con cárcel a las mujeres que aborten, y que motivó el enfrentamiento entre grupos católicos que apoyaron la iniciativa y miembros del Cladem que se opusieron a la misma.

“Hace falta mucho por hacer. Estamos dando pequeños pasos, ante los grandes problemas que aquejan a muchas de las mujeres de Jalisco, que no solamente nos tenemos que concentrar en la prevención de la violencia, sino que también debemos de ver aspectos de salud, educación, economía, y con ello, elevar la autoestima de las jaliscienses”, finalizó Pérez Camarena.

http://www.lajornadajalisco.com.mx/2009/12/30/index.php?section=politica&article=008n1pol