lunes, 16 de abril de 2007

ALGO SOBRE DEMOCRACIA

La democracia posibilita la contitución de la conciencia del derecho a tener derechos.
Jorge Alonso

Es menester de todo ciudadano coadyuvar en la construcción de la democracia. Una verdadera democracia rechaza las formas autoritarias y excluyentes.
En nuestra sociedad hay matices: de pensamiento, de género; y una disparidad en cuanto a estratos sociales; ricos y pobres. En todo este universo de diferencias la democracia posibilita ciertas garantías como por ejemplo: la igualdad ante la ley, el respeto de los “otros”, tolerancia a las formas distintas de pensar; favoreciendo la creación de consensos.

Nuestra democracia esta aun en vías de ser una democracia consolida. Pero que mejor comienzo para forjar nuestro carácter de ciudadanía, con una participación más activa dentro de un partido o con movilizaciones sociales.
Es por demás decir que una sociedad en si misma es compleja, donde hay desacuerdos pero es necesario que, dentro de esta pluralidad de pensamientos y formas de ver una misma realidad haya tolerancia para así poder construir puentes por medio del dialogo. Es vital que lleguemos acuerdos, todos, trabajando por el bien común.

No hay democracia perfecta, pero puede ser perfectible. La democracia intenta aminorar los conflictos dentro de una sociedad; esas formas son los consensos. Así mismo la democracia en cualquier nivel sea pues, dentro de un estado-nación tiene que ofrecer resultados ante aquellos que creyeron en dicha forma de gobierno siempre respetando el estado de derecho. Todo tipo de corrupción merma la democracia.

Es pues un derecho inalienable el participar en la toma de decisiones de nuestro gobierno.