domingo, 3 de junio de 2007

“Regeneración”

Las estadísticas que dio a conocer la ONU, el 3 mayo, en el marco del día internacional de la Libertad de Prensa; donde sitúan a México en el segundo lugar más peligroso para ejercer el trabajo de periodista; donde el primer lugar lo ostenta Irak, esto es alarmante.

Los medios de comunicación en México fueron siempre parciales al gobierno en turno, por ejemplo: Televisa jugo un papel fundamental para que no se difundiera la verdad sobre la matanza en Tlatelolco.

Los hermanos Flores Magón, fueron los pioneros en México en lo que al periodismo se refiere. Dichos hombres pasaron a la historia por su atrevimiento al señalar su descontento con el gobierno de Porfirio Díaz presidente de México de 1876 a 1910. Regeneración era el nombre del primero periódico que editaron. Sus críticas férreas al gobierno le costaron: persecuciones, exilios, cárcel y hasta la muerte.

El servilismo que mostró la prensa en la época del PRI-gobierno, fue porque dicho partido creo un sistema “perfecto”, donde el gobierno tenía el monopolio del papel periódico. La empresa “Productora e Importadora de Papel, S.A.” creada en el año de 1935 por el entonces presidente de México, Lázaro Cárdenas; el periodismo solo rendía cuentas al gobierno ya que, si no era así, corrían el riesgo de “desaparecer”.

Entre los años 2000 y 2006, fueron veintidós los periodistas asesinados; marcando así el gobierno foxista de derecha, como el más violento y agresivo contra los informadores.

México es un país por demás intolerante. Es un país opresivo a las formas de pensar distintas a las del “sistema”; opresivo a las religiones diferentes de la religión católica y a los modos de convivencia no convencionales. Es una intolerancia promovida por nuestro propio gobierno y fomentada por políticos que ante su poca capacidad ante las críticas realizadas hacia su trabajo dentro de su administración han permitido una cacería de brujas contra los periodistas.

Es de lamentar el cierre del periódico “Cambio de Sonora”, es una muestra más de cómo el gobierno esta perdiendo espacio en la lucha contra la impunidad. Donde se esta enfrentando una “lucha” contra el narcotráfico, pero se olvida de otros sectores; quienes están siendo intimidados a tal grado que por temor a hacer su trabajo han tenido que “cerrar la puerta a la libertad de expresión”.

La democracia que hoy vivimos en México, se ha ido construyendo gracias a que gente comprometida con su trabajo, han decidido hacer un lado intereses mezquinos, por el interés común. El despertar de la sociedad civil (que aun nos falta camino por recorrer), ha sido por la prensa. La prensa ha jugado un papel decisivo en la vida política, cultural, económica y social; dentro de nuestra endeble democracia. En estos tiempos estamos viendo, que los gobernantes en turno tienen que pagar los favores recibidos en campaña a los oligopolios (Televisa y TV Azteca), con la llamada “Ley Televisa”. Cuando vemos que las noticias son manipuladas al antojo de quienes ostentan el poder, es bueno saber que de entre toda esa “basura informativa” haya gente que sabe y quiere hacer las cosas.


Desde siempre y en todo lugar del mundo van a ser perseguidos todas aquellas personas que luchan por que se sepa la verdad, personas comprometidas por causas nobles, personas que aun a pesar de su vida han decidido el no quedarse calladas. Es por ello que inicie el texto, citando a los hermanos Flores Magón, quienes mostraron temple y entereza ante los embates del gobierno de Porfirio Díaz.


“No morirá la flor de la palabra. Podrá morir el rostro de quien la nombra hoy, pero la palabra que vino desde el fondo de la historia y de la tierra ya no podrá ser arrancada por la soberbia del poder”