domingo, 6 de abril de 2008

La nostalgia por lo no vivido

Siento nostalgia por el pasado que no viví;
por la realidad que estoy viviendo
y el futuro que no sé si viviré...

Tal vez añoro mis tiempos de estudiante, mi dedicación al estudio, las lecturas de las "vacas sagradas" en política, el análisis de los sistemas de gobierno...teoría, teoría... Siempre me gusto la academia, leer los clásicos y los contemporáneos. La teoría dista mucho a la práctica.
En clases siempre me gusto participar, hacia todas la lecturas y las tareas (típica niña nerd)...no pase desapercibido a los ojos de un maestro, quien notaba mi hambre de saber y mi necesidad de ser orientada en la vida política...en que momento perdí el rumbo..(¿?). Me agradaba platicar con él. Era un estudioso de la ciencia política, amante de la lectura...su preocupación por la profesionalización de la política lo llevo a escribir su tesis sobre ese mismo tenor, aplicado en el Congreso de Jalisco; recibió la más alta calificación en la Facultad.
Su maestría en FLACSO, así como su doctorado; fueron de inspiración para unos y de envidias para otros. Su influencia quedo en mí...podrán morir (matar) la personas pero no las ideas...
No sé porque ultimamente lo recuerdo tanto, tal vez por que si me viera, me imagino su cara de asombro (decepcionado??mmm) y me diría: "Lomeli, tu no eres para eso, te están esperando los teóricos...". Muchas veces me pregunto, ¿¿¿que hubiera pasado, si mi maestro no se hubiera muero??? ¿¿¿donde estaría yo en este momento??? (tal vez mejor...con menos problemas, menos crisis nerviosas, sin tantos enemigos...)... Ah!!! está nostalgia por lo no vivido, de pronto me asalta, me golpea, me trae de regreso súbitamente a mi realidad...así me doy cuenta de donde estoy...
Al comienzo de tu vida profesional, todos o casi todos; cuentan con alguien que los "apadrine", que los "guíe"... pero que haces cuando tu "padrino", quien te iba asesorar en tu tesis, así como de ser investigador "te deja"; que puedes hacer cuando de repente te sientes "sola/o" en este mundo tan asqueroso, que muchos llaman política...cuando crees que tu vida está solucionada, tú futuro no se ve tan incierto...te ves cobijada en las aulas, bajo el abrigo de tu mentor.
Recuerdo sus ultimos días en aquel hospital, y sus palabras hacia mi: "Lomeli echale ganas, eres buena para esto..." Si, si,si... que fácil, verdad???!?!?! Que sencillo!!!! Y al siguiente día te mueres!!!!
Eramos tres o cuatro los "protegidos", tal vez ellos no te recuerdan, tal vez se han resignado a su realidad, ha vivir del erario, a ser burócratas toda su vida, a dar clases (debiendo su "plaza" a las personas que criticamos de estudiantes...a los dueños de la UdG); y al final el sistema se los trago... y que yo, yo no me resigno a mi realidad, que tal vez mi "espíritu rebelde" no lo acepta...que tal vez queda en mi algo "bueno..."(¿?)
Tal vez...tal vez...solo si tal vez no hubieras muerto yo no estaría aqui...