jueves, 31 de enero de 2008

EXISTIR POR EXISTIR...

Siempre he criticado a los tipos fatalistas, que siempre ven el lado malo de las cosas...pero creo que cada vez más y más me estoy pareciendo a ellos. Los extremos son malos: no todo es malo, pero no todo es bueno...pero ultimamente solo encuentro lo negativo de las situaciones; sea lo que sea...
Cada que pienso en mi país, en como sacarlo adelante...las maneras y formas de hacerlo. En el poco compromiso de las personas asi como la incapacidad de ser congruentes, las corruptules, la rapiña, la pobreza, la putrefacción de la elite gobernante, pero también, los politicos que aun no llegan al poder y ya muestran sintomas de pudrición, los jovenes ignotos de su realidad, la poca o nula motivación para hacer las cosas...la epoca que nos toco vivir, no es fácil.
La generación X, ya paso o está pasando ...nuestra generación, la Y somos los que nacimos entre los años 1980 y el 2000... el tiempo, el espacio, los momentos que nos ha tocado vivir son varios: la guerra Fria, hasta la caida del muro de Berlin, guerras aqui y guerras allá...el capitalismo aplastante, la cada vez mayor penetrante de la "mano invisible", la tecnologia...
Nuestra generación, aun tiene ideales (algunos...) La generacón @, como se le catalogado a la generación de niños, nacidos apartir del 2001 y que ellos se han catalogado como "emos" pues solo reacionan por emociones, sentimientos ...por lo general "negativos". Son niños, sin ideales...solo viven por vivir.
Bueno retomando el tema, sobre mi supuesto negativismo... No, no lo soy...tal vez soy una "optimista bien informada"... o será que tanto estar leyendo a Jean Paul Sartre me está afectando? No, no lo creo...
En tanto hambre y guerra existan, en tanto muera un solo niño desamparado en este mundo, la literatura es banal y superficial y no cumple con ningún papel. Pese a que mis ideas politícas aún son confusas puedo decir, manifestar que me indigna profundamente ser un beneficiario de la explotación y la miseria de los demás.
La guerra y el cautiverio me han enseñado crudamente que todo hombre debe de comprometerse. El compromiso es esencial a la labor intelectual. El compromiso es la sustancia de la inteligencia y del acto crítico del razonamientos.
Sartre... 1941, después de un año en la cárcel...
Es necesario dejar de ser solo izquierdozos de carnet...como en su momento los llamo Sartre a los comunistas... a esos comunistas de partido y no de riesgo ni de participación cosciente y efectiva...Ahora añadiria a los llamados socialdemocratas, que solo creen que su labor es escribir en una lap top de lujo, mandar cartas, tener blogs...haciendo la "revolución" en los cafes...Yo no sé...pero creo que es momento de actuar, de escribir si, pero también de llevar acabo lo escrito; sin nunca perder la realidad de las cosas...
Sostengo el libre derecho a ejercitar la critica radical inalienable. Mi movimiento íntimo es aquél de procurar por medio de mis medios: la palabra escrita, la palabra, asistencia y ayudar a quienes quieren vivir y forjar un mundo mejor: la utopía anhelada de la Libertad y la Justicia. Sartre 1955
Sal
gamos de nuestras oficinas y vayamos a ver la realidad de nuestro México...
La manera de ver una misma realidad, es muy diferente de aquel que a tenido todo en la vida a aquel que ha tenido que luchar, llorar, sacrificar todo por el sueño de un mundo mejor...sino de un mundo, si de "su" mundo.
Es fácil opinar por opinar...si todos tuvieramos las mismas oportunidades en la vida, pero no, no es posible tener todo en la vida...
Seamos capaces de sentir el dolor ajeno...pero no solo lo sintamos, hagamos algo, sino para quitarlo al menos para disminuirlo...
Seamos capaces de decir el "otro soy yo..."