martes, 13 de febrero de 2007

Del Amor Platónico

En vísperas del 14 de febrero , frente a mi computadora, dando consejería por el mensajero de como solucionar problemas de amor y desamor, con música de los Héroes como fondo, (más patética no puedo ser!). Me decido a transcribir un fragmento del texto de los Diálogos de Platón.
En el libro del Simposio (Banquete) o de la Erótica. Sócrates es interpelado a dar una definición de que es el amor en si. Es aquí donde nace el error que todo mundo tiene sobre el amor platónico, ese amor inalcanzable, ese amor al cual solo podemos admirar de lejos, mentira. El amor platónico es todo lo contrario es aquel realizable. Esta clase de amor se "eleva de los cuerpos a las Ideas". Esto es, se convierte el amor por amado un estimulo y fundamento creador de la vida. "

Esta parte del texto esta muy bien.

"En otro tiempo la naturaleza humana era muy diferente de lo que es hoy... Todos los hombres tenían formas redonda, la espalda y los costados colocados en círculo, cuatro pies, cuatro brazos, dos fisonomías unidas a un cuello circular y perfectamente semejantes, una sola cabeza, que reunía estos dos semblantes opuestos entre sí, dos orejas, dos órganos de la generación y todo lo demás... Los cuerpos eran robustos y vigorosos y de corazón animoso y por esto concibieron la atrevida idea de escalar el cielo, combatir con los dioses. En fin después de largas reflexiones, Zeus se expresó en estos términos: Creo haber encontrado un medio de conservar a los hombres y hacerlos más circunspectos y consiste en disminuir sus fuerzas. Los separare en dos; así se harán débiles... después de esta declaración, el dios hizo la separación que acababa de resolver.
Hecha esta división, cada mitad hacía esfuerzos para encontrar la otra mitad de que había sido separada; y cuando se encontraban ambas, se abrazaban y se unían, llevadas del deseo de entrar en su antigua unidad, con un ardor tal, que abrazadas perecían de hambre, no queriendo hacer nada la una sin la otra...
Cada uno de nosotros no es más que una mitad de hombre, que ha sido separada de su todo como se divide una hoja. Estas mitades buscan siempre sus mitades."
Asi que , hay esperanza, aun hay esperanza! (jajaja)

Dedicado a todos aquellos que aun no encontramos nuestra mitad.