lunes, 26 de febrero de 2007

UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS.

En octubre del año pasado conocí a un joven, quien es miembro de un colectivo zapatista. El encuentro fue planeado de ante mano, pues el había sido uno de los 8 jóvenes que fueron apresados por los desmanes que se dieron en la marcha/mitin que se llevo acabo el 2 de octubre, aquí en GDL. Fuimos mi hermana y yo a buscarlo al Tianguis Cultural pues allí nos habían dicho que lo podíamos encontrar. El motivo de buscarlo fue para tener la otra versión de los acontecimientos de ese día.
El joven estaba vendiendo cosas relacionadas con el EZL, al cuestionarle sobre su detención, comento que el no había hecho ninguna pinta en ningún mausoleo de la Rotonda de los Hombres Ilustres, que él iba en la marcha pero que lo agarraron por el simple hecho de estar allí. Al cuestionarle sobre su inconformidad por la administración panista de Ramírez Acuña, no dudo en contestar, y dijo “es un represor y fascista, que no ha sabido gobernar y es por eso que estamos en la lucha” dijo enfáticamente.
Allí conocí, zapatistas, anarquistas, skinhead anarquistas y comunistas, feministas, comunistas, socialistas y punks. Todos traen sus ondas, formas de ver el mundo, respetables, pero muchas veces son muy radicales en sus declaraciones. Al interpelar al joven sobre cual sería su forma de gobernar mejor; no me supo contestar, solo se dedico a tratarme de convencer a unirme a la lucha. Le hice una pregunta (un supuesto imposible de ser), le dije: “imagina que en una de tus tantas marchas y manifestaciones, saliera algún alto directivo del gobierno, y te dijera, -bueno, la mejor forma de gobernar para ustedes nos es la democracia dime ¿cual es la mejor para ti? O ¿que es lo que propones para gobernar mejor?”, a lo que dijo: que era necesario reunirse con todas las corrientes de contracultura mencionadas, para llegar a un acuerdo, no se que cara puse, pues el joven se quedo serio. ¿Ponerse de acuerdo?, ¿como te puedes poner de acuerdo en como gobernar con un anarquista?? le dije. Él me dijo, “bueno no buscamos el poder, ni llegar al gobierno, solo que la gente despierte de su opresor, el gobierno pues el neoliberalismos nos esta trayendo pobreza y una enorme desigualdad, ya sea por medios pacíficos o por una revolución civil, para así crear un Mundo donde quepan muchos mundos”. ¿Una revolución? ¿Más derramamiento de sangre?? ¿No ha sido demasiada la que ha sido vertida?. Le dije, bueno, una revolución, ¿y después, que?, ¿a quien le darías el poder? Le comente sobre la socialdemocracia, que, que pensaba de ello? Pero como que no sabía nada de ello. Dicha plática fue interrumpida por mi hermana, pues los ánimos se estaban caldeando.
La verdad no estoy de acuerdo en la forma en como se lleva acabo la política, no estoy de acuerdo en que se violen los derechos humanos, no estoy de acuerdo en muchas cosas de nuestros gobiernos y su forma de gobernarnos.
Creo en los movimientos sociales, creo que es uno de los medios por los cuales los ciudadanos podemos mostrar nuestro disgusto con nuestros gobernantes. Creo que México cambio a raíz de un movimiento social estudiantil, que las reformas de los 70`s referente a la ley electoral, donde permite acceder a los partidos contrarios al PRI por medio de la Representación Proporcional, pero fue pactada por las elites políticas.
Creo que una revolución civil no es la respuesta. Aquí en Jalisco están surgiendo varios grupos de jóvenes que se están organizando para “golpear” al gobierno, por ello se quería crear una policía secreta, que tuviera injerencia en todo y sin que fuera cuestionada en su actuar, algo así como la DFS (Dirección Federal de Seguridad) de los años 70`s. La llamada “guerra sucia” donde eran aparecidos muertos todo aquel que disintiera del PRI-gobierno. Existe la necesidad de escuchar, de intercambiar opiniones con la gente, es necesario organizarnos. Alguna vez, un profesor me dijo “los estudiantes no pueden hacer huelgas ni manifestaciones, son los obreros, los padres de esos estudiantes los únicos que pueden hacerlo, pues son los que están sufriendo los embates”. Pero también alguna vez leí que es responsabilidad de los estudiantes, el “guiar” a esta masa, pues no saben como defenderse por su misma ignorancia.

Después de esa platica el joven me termino odiando, pero la verdad me dejo mucho la platica con él, y además he ampliado mi circulo de conocidos, de diferentes ideologías, fue lo bueno.

UN MUNDO DONDE QUEPAN MUCHOS MUNDOS, ¿Será posible??