viernes, 2 de marzo de 2007

DEMOCRACIA SIMULADA

Decía Platón que de todas las formas de gobierno la más perniciosa era la democracia, pues pondrían llegar al poder personas que no fueran necesariamente aptas para gobernar un estado. Podemos ver que es muy cierto esto, pues por medios democráticos llego al poder Hittler, Hugo Chávez, Bush, Fujimori; simplemente no nos vayamos tan lejos aquí en México tuvimos a Vicente Fox, entre muchos otros, y en Jalisco el gobierno de Francisco Ramírez Acuña, la cual se caracterizo por la cerrazón y la poca capacidad de llegar a acuerdos, y sobre todo la pleitesía de los diputados en turno.

Ahora con la llegada de esta nueva Administración se auguran “grandes cosas”, como por ejemplo: más empleo, pero ahora si bien remunerado, educación, seguridad, en una palabra oportunidades para todos. ¿Que es lo que hace diferente a esta nueva administración panista de la anterior de Ramírez Acuña y de la de Alberto Cárdenas. Y ¿que tal de las administraciones pasadas del PRI? ¿Por que ahora si?

El caso es que se le olvida al ahora ya gobernador de Jalisco, que ya no esta en campaña; si no que ahora ya es gobierno, y todo lo que dijo fueron promesas y más promesas.

Lo que interesa es el, “Cómo”, cómo le va hacer para lograr todo esto.
En el partido Alternativa la preocupación, es el “Cómo”. Cuando estábamos en campaña siempre nos preocupamos de no prometer cosas (que no es que sean necesariamente inalcanzable) si no de que fueran realistas y sobre todo alcanzables ya sea a corto, mediano ó largo plazo.

La postura de cada fracción parlamentaria en el Congreso estatal, fue escuchada en el Pleno. La “toma” del Patio del Congreso por algunos diputados del PRI y del PRD (por su inconformidad en la repartición de las comisiones) fue levantada unos minutos antes del arribo del ahora gobernador. Esto me parece una burla, no hay nada serio en la política mexicana. Se volvió a repetir lo “mismo” que en la toma de protesta de Felipe Calderón, cuando las diputadas Ruth Zavaleta y Layda Sansores, del PRD y de Convergencia, respectivamente, se levantaron del las curules que tenían tomadas a la llegada de Felipe Calderón.

El enfoque realista de la política trae a colación la idea de la poliarquía, esto es, según Robert Dahl, que la democracia es solo una lucha competitiva de elites por el poder, donde el ciudadano al ejercer su voto lo que esta haciendo es mover las elites. Los cotos de poder ya están pactados por los partidos grandes. Esto es, ya de ante mano hay negociaciones en lo “oscurito”.

Vemos pues el escenario político, tanto estatal y el nacional, la elite gobernante es la misma. Son los mismos políticos de años pasados, que no dejan el poder. En la próxima administración no hay nada nuevo bajo el sol. Las cuotas de poder ya fueron pactadas. En el partido Alternativa hemos tomado una decisión un tanto kamikaze, el de no hacer coaliciones electorales, pues estamos en contra de la política partidaria que se esta llevando acabo en México donde se relega al pueblo.

En la conformación del gabinete de Emilio González Márquez, no hubo sorpresa alguna, un gabinete de derecha, en donde encontramos gente con poca apertura al dialogo como lo es Fernando Guzmán Pérez Peláez, encontramos también al empresario Oscar García Manzano, quien se quedo con el dinero de las 100 manzanas.

Así que no hay sorpresa alguna, todo va a seguir igual con un gobierno de oídos sordos de corte netamente derechista-conservador, donde el gobierno que entra no representa al pueblo que lo eligió sino a los empresarios y a la clase alta que financio la campaña.

En Alternativa estamos listos para llevarle su “antipremio” a Emilio González Márquez, por su despilfarro en la campaña política que hizo el 2 de julio.