sábado, 17 de marzo de 2007

PAGO DE FACTURAS…


El gabinete ya fue instaurado en su totalidad. Sin sorpresa alguna. Los jaliscienses contamos con un gabinete “democrático” donde todos los secretarios son panistas, ¿será por casualidad o por pago de facturas? De corte derechista-conservador, lo podemos ver por los nombres y hombres que lo integran. Es lamentable el hecho de que la inclusión de mujeres haya sido mínima, pues tan solo en la conformación del mismo, encontramos a dos mujeres del los 19 que son en total.

La gente que compone el gabinete de Emilio González Márquez son fósiles que viven del erario público desde hace años, para ser exactos desde 1995, cuando llego al poder el primero gobernado de corte panista. Son gente viciada, que el poder les hizo perder los estribos y hasta me atrevería a decir que perdieron hasta la vergüenza, pues sus antecedentes políticos no son los mejores. Son gente que no quieren morir fuera del erario público.

Solo por citar algunos nombres tenemos a: Martha Ruth del Toro, quien fue involucrada en un fuerte escándanlo por sustraer papeles del Registro Público de la Propiedad; Oscar García Manzano, empresario, con un gran ego, ¿y que tal su presunción?, este tipo lo recordamos todos por el dinero que se quedo por el “mega proyecto” de las cien manzanas; el ultraderechista, ultra conservador, ultra católico el buen amigo del cardenal Juan Sandoval Iñiguez, Fernando Guzmán Pérez Peláez.


Estos excesos de poder también lo podemos ver con el nepotismo del gobernador, al incluir en la nómina a hermanos, cuñados, etc.
La familia panista ha tomado por asalto la administración pública. Vemos apellidos que están desde la gestión de Alberto Cárdenas Jiménez. Familias como los Cárdenas Novoa, los González Luna, los Moreno Álvarez entre otros.

Desde la época del pri-gobierno, se dan este tipo de excesos, dar cargos administrativos a familiares, amigos, conocidos, etc. En esos tiempos el crítico más acérrimo del PRI era el PAN. Ahora sin una oposición real, esto es una oposición que ponga freno a este tipo de actos, ahora es de lo más común, ya se en la conformación administrativa de cualquier nivel: municipal, estatal o federal.

El régimen político de México y por ende el de Jalisco, es una mala copia del régimen de Inglaterra. La diferencia es que allá, todos los secretarios o ministros son llamados a rendir cuentas ante el Pleno de Parlamento y con la posibilidad de ser quitados del puesto. Caso contrario, en México los secretarios no pueden ser sujetos de remoción del cargo a pesar de sus malos resultados dejando de lado el compromiso que adquieren para con el pueblo.

Veremos en los próximos días, meses y años; la capacidad de estos "hombres de estado"...