miércoles, 9 de mayo de 2007

CERRAZÓN AL DIALOGO

Legisladores priístas y de AN rechazaron la iniciativa del sol azteca

Echan abajo propuesta de consulta pública sobre despenalización del aborto en Jalisco


JORGE COVARRUBIAS
Con mayoría absoluta, los diputados del PAN y PRI arrollaron la iniciativa que presentó el grupo parlamentario del PRD para someter a la opinión pública la despenalización del aborto; 36 votos en contra y cinco a favor, a los que se sumó el sufragio de los legisladores de Nueva Alianza, la propuesta fue rechazada, no sin antes generar un intenso debate entre los representantes de cada una de las fuerzas políticas.
El primero en replicar la propuesta del sol azteca fue el diputado del PAN Arturo Gutiérrez Tejeda, quien a nombre de su fracción enumeró una lista de consecuencias físicas a causa del aborto; cáncer de mama, de ovarios, hígado, cervical, disfunción sexual, estrés postraumático, suicidios, consumo de alcohol, drogas y desórdenes alimenticios.
“Señores de la fracción del PRD, en algún momento de su vida fueron embriones, den gracias a su madre que no quiso abortar, ya que de ser así no estarían aquí, pugnando por preguntar a la ciudadanía sobre el derecho a la vida”, fustigó a los legisladores del PRD.
Sabiendo que ayer se discutiría la propuesta de realizar una consulta pública, los opositores a ella se prepararon para adornar su alegato recurriendo a cifras, datos históricos y experiencias personales.
“Qué bueno que no tuvimos la fortuna de formar parte de la sociedad griega, donde sólo vivían los fuertes, los sanos, sólo aquellos que demostraban que podían ser perfectos físicamente; qué bueno que no sucedió así, caso contrario, puedo asegurar que muchos no estuviéramos aquí”, insistió el diputado Gutiérrez Tejeda.
Iván Argüelles, otro de los panistas, aceptó que se llevará a cabo la consulta pública, pero con el dinero de los perredistas. Dijo que los jaliscienses decidieron su voto a “favor de la vida” el 2 de julio del año pasado, fecha en que su partido se llevó el triunfo de la Presidencia de la República, gobierno del estado, y municipios de la Zona Metropolitana.
Por último, el coordinador de los blaquiazules, Jorge Salinas Osornio, señaló que los principios de Acción Nacional nunca han estado en juego, y menos tratándose de un asunto que pone en riesgo la vida.
La fracción del PRI, en voz de la diputada Karina Cortés, manifestó que no es el momento apropiado para iniciar una consulta pública, cuando todavía existe una cantidad importante de gente que no conoce el tema o no cuenta con la información suficiente para tomar una decisión al respecto.
La Jornada Jalisco