sábado, 26 de mayo de 2007

JALISCO VILLA INFELIZ

Hace rato que ya no escribo, creo que es por algo de depresión, politicamente hablando, claro esta. Es triste ver como la participación política de la sociedad civil y en particular los jóvenes que se pierden entre: nuevas modas (sea música, ropa etc), futbol, (por cierto ojala y gane el Pachuca), etc. No quiero creerme ese dicho "dale al pueblo pan y circo y lo tendrás contento". No, no, pero es verdad y es tan cierto que la socieciedad civil se esta "perdiendo"; la poca participación aqui en Jalisco tanto en marchas, mitines, convocatorias etc. es casi nula.
En la semana estaba leyendo un reportaje en un periodico que edita la Universidad de Guadalajara. El titulo me llamo la antención "Jalisco villa infeliz". Donde dice: "que los jaliscienses somos los que menos esperanza tenemos para el futuro al igual que los chapanecos. Mientras continúe la corrupción, guerras, desplazamientos de campesinos, desempleo e injusticia social..."

Es lamentable el leer esto, pero más el ver que es verdad. Jalisco, Jalisco...es mi estado, lugar en que he nacido, donde he crecido tanto físicamente como intelectualmente (será pues que sea considerada muchas veces como una mujer de "izquierda mocha", que contradicción). Jalisco estoy orgullosa de mi estado de mi gente, pues aun se puede oler a Provincia donde al ir al centro aun todavía es posible encontrarte con gente conocida, donde puedes aun caminar y contemplar los edificios coloniales. Entrar al palacio de Gobierno y ver el Mural de José Clemente Orozco, el Congreso del Edo. el Teatro Degollado y su emblema donde en su fachada dice "QUE NUNCA LLEGUE EL RUMOR DE LA DISCORDIA".
Que nostalgia, nostalgia de mi estado.

Estos edificios viejos, han visto pasar miles de generaciones, han visto lo mucho y lo poco. Al leer el reportaje que dice que los jóvenes en Jalisco han perdido el entusiasmo en el futuro, ya que sus creencias en algo o alguien son débiles. Cita el reportero " La vida los ha decepcionado y la memoria histórica teñida de corrupción, violencia y autoritarismo, los lleva a pensar que no habrá cambios. Fatigados por una marcha sin fin, se dejan deslizar en un universo si fe."
Jaslisco ha sido considero como un estado donde se violan los derechos de los adolescentes. Prueba de ello es el 28 de mayo del 2004.
Pero a pesar de todo esto no quiero ser una estadística más en este tenor, es verdad muchas veces me deprimo al ver tantas injusticias la prostitución de la política. Pero no, no, me rehuso hacer una más de esa depresión política...

http://www.comsoc.udg.mx/gaceta/paginas/482/482-8-9.pdf