domingo, 14 de octubre de 2007

LA DESCOMPOSICIÓN DE LA ELITE POLITICA...

Algo huele mal. La putrefacción de la elite política en Jalisco ya comenzó heder. Los acontecimientos que sean desarrollado a lo largo de los últimos días en el H. (es por mera costumbre el poner la H de Honorable.) ayuntamiento de Tonala, están dando mucho de que hablar. El asesinato del funcionario Carlos Romo Guízar puso a la elite panista tonalteca en boca de todos, pero no les preocupa tanto buscar y castigar al autor intelectual del asesinato. Están más preocupados porque corren peligro varias cabezas panistas en Tonala, pero también a nivel Estatal, y no dudemos que se vayan también a lo federal. La crisis de credibilidad en los políticos hoy por hoy está entre dicho, la “honorabilidad” de quienes nos gobierna está más que nunca en un dilema. ¿Qué clase de personas son las que están el poder? Los nexos, narco-política, es un secreto a voces, que se quieran dar golpes de pecho es otra cosa. Y no solo los panistas, tienen nexos, si no los demás políticos, el tratar de negarlo no niega la existencia de ello. Es una realidad y no solo en Jalisco, se dan estos nexos.

Lo que les inquieta es que, se salio de las manos los negocios sucios. Es por todos sabido que hay ciertos privilegios para determinadas personas para laborar giros negros, esto es para que sigan trabajando en la clandestinidad (y no tan clandestinos), la corrupción está rebasando a las corporaciones policíacas, a los ayuntamientos, a los gobiernos, etc.

Me parece increíble (sino que absurdo) el que ahora los panistas se quieran lavar las manos haciendo público el expediente negro del principal sospechoso del asesinato de Carlos Romo Guizar, el secretario general de Tonala Ricardo Sigala Orozco. Ahora resulta de que nunca se dieron cuenta de qué clase de persona habían aceptado en sus filas para desempeñar un puesto administrativo tan importante como lo es la secretaria general. Ahora todos se quieren desmarcar de dicho funcionario público. Es una irresponsabilidad, es hasta una falta de respeto a la inteligencia de la sociedad el querer hacernos creer que no sabían nada de los negocios sucios de dicha persona, quien también era el presidente del PAN en Tonala, pero bueno, es típico, hacer leña del árbol caído. Con todas la personas que están bajo arraigo, nos podemos dar cuenta de la clase de pillos están ”trabajando” en la administración pública; gente sin escrúpulos.
El que está en la mira es el actual presidente municipal tonalteca, Jorge Vizcarra, pues ya el presidente estatal Eduardo Rosales así como el Diputado Jorge Salinas Osornio, lo están dejando solo. Y ahora vemos a Vizcarra, sumiso, haciendo cuanto cosa este en sus manos y aun más, para poder permanecer bajo la gracia de estos.

Es necesario, es urgente el relevo generacional de la elite política, pero no con esa clase de politiquillos carroñeros, que solo les interesa engrosar sus bolsillos con dinero del pueblo. Es necesario es urgente, hacer reformas a nuestra Constitución, tanto Federal como Local, para deponer de su cargo a personas incompetentes, a funcionarios que a la primera oportunidad se suben el sueldo hasta en un 80%, solo por su petulancia y arrogancia; a políticos que no den resultado. Es necesario, es urgente hacer modificaciones para poder quitarles el fuero constitucional, ya que hemos visto los excesos de nuestra elite política, nos esta costando mucho a la sociedad. La reelección en algunos puestos públicos como las diputaciones sería un buen comienzo, ya que el Congreso es visto como un trampolín político para llegar a otro puesto.

Que no nos vengan a tratar de ver la cara, los negocios sucios que se traen entre manos son sabidos por ellos mismos y que ahora se hagan aun lado es parte del circo político. Y un así se preguntan por que la ciudadanía ya no cree en los políticos. Del porqué crece cada vez más la desilusión por la democracia representativa. Pues porqué estos políticos no representan a nadie, solo representan a su grupúsculo que allí los puso, se deben a sus amigos, a los que les financiaron las campañas.

Solo hay que ver lo que pasa en Zapopan(al aumento del salario al presidente municipal y funcionarios de alto nivel), en GDL (la Villa Panamericana, el Viaducto), y no solo en los municipios, sino que hay anomalías en lo estatal y en lo federal. Es una verdadera lastima que los políticos estén pensando en su bien particular y no en el bien colectivo.

La participación de la sociedad, es limitada cada 3 años, o cada 6 años en épocas electorales, su injerencia en la vida política es un “vota y cállate”. El hartazgo está en todo el país, la estatua de Fox “derrocada”, es una muestra más de que la gente ya no está dispuesta a seguir siendo tan solo un espectador, ahora ve necesario el salir y hacerse escuchar.

Cuando la lucha entre facciones es intensa, el político se interesa, no por todo el pueblo, sino por el sector a que él pertenece. Los demás son, a su juicio, extranjeros, enemigos…
Thomas Macaulay