miércoles, 14 de noviembre de 2007

EL OTRO, SOY YO

Está frase hizo que se me enchinara la piel. "El otro soy yo" lo repitió en reiteradas ocasiones en un discurso una madre de un joven desaparecido en la guerra sucia en Argentina. Las autodenominadas las "Madres de la Plaza de Mayo" son mujeres activistas que apartir de los años 70's fueron obligadas a salir a la calle y pedir justicia por los 30,000 desaparecidos. Estaba viendo una película "La cuarta guerra mundial", muy buena, donde hacen una reseña de los movimientos sociales en todo el mundo, del colapso y de la insensibilidad de los organismos internacionales, los empresarios y los gobiernos. La critica al sistema economico neoliberal de como la gente muere de hambre mientras el estado se colapsa ante los pies de las transnacionales. EL LEVIATAN agoniza, casi ya está muerto, el mismo se está realizando un harakiri...
Al estar viendo la pelicula de lo ocurrido en Argentina y al escuchar el discurso de una mujer ya mayor, de como su voz desgarrada instaba al publico que la escuchaba: "Debemos de comprender que el otro soy yo...el obrero soy yo, el estudiante soy yo..." Es entender que el "otro" siente, igual que tu; sufre igual que tu; llora igual que tú...
Saber que el "otro" también existe y por el mero hecho de existir tiene derechos. El neoliberalismo está haciendo que el mundo gire y gire, donde lo que importa soy yo. El hedonismo en su más amplio explendor, el consumismo...
El "otro soy yo" es necesario aplicarlo en la vida cotidiana.