domingo, 11 de noviembre de 2007

UNA CARTA PARA LA POSTERIDAD

Quiero compartir está carta que les escribi a algunos de los compañeros del partid. Donde tome decisiones fuertes: fue cuando me separo Cobián de con ellos y me envio a la oficina de arriba. La fecha: 29 de Julio de este año...

"Es sábado en la tarde, en el silencio de mi cuarto trato de poner en orden mis ideas de los acontecimientos que se suscitaron en la semana, me dispongo a escribir.

Todo lo que hagamos o digamos en la vida tiene consecuencias. Todos en la vida tenemos sueños, metas; en algún momento nos hemos visualizado, en un futuro no muy lejano, realizados como profesionistas exitosos. Pero nunca por encima de la dignidad de las personas, nunca a base de mentiras, que dañen o perjudiquen la reputación de cualquiera.

Lo acontecido el día jueves fue por demás vergonzoso fue el resultado de muchas cosas que no quiero abundar en ello.
Como se los dije ese día, me retiro del CUD y no es tan solo por lo que se le hizo a Sinthya, pues creo que esa fue la gota que derramo el vaso. Muchas fueron las situaciones que me obligan a hacerlo, creo necesario el retirarme para darnos un respiro y tal vez (no lo sé) regresar si ustedes así lo quieren.

Debemos entender en donde estamos parados, que no es un juego, que somos los nuevos políticos que está “pariendo” nuestro sistema enclenque, pero que si desde nuestros comienzos mostramos ser personas incapaces de entablar un debate (intercambio de ideas), por medio de la cerrazón, por falta de ideas, o ser, autoritarios, intransigentes, voluntariosos, antidemocráticos, opresores a las distintas formas de pensar; creo que estaremos perdidos, ¡México está perdido! Se supone que estamos en un partido de izquierda, donde, es cierto, tendremos diferencias de forma más no de fondo ya que se supone que seguimos una ideología en común.

Se dieron cuenta que siempre externe mis ideas (creo que lo hice con argumentos) pero aun así se me catalogo como una persona: autoritaria, intransigente, caprichosa, hasta el grado de decirme que no era “nadie”. Pero aun así, creo que me gane su confianza (en lo personal) como en lo profesional, el que mis escritos estén en línea en la Pág. del CUD, como el hecho que se me de la oportunidad de escribir en un periódico local a nombre del partido, no es cualquier cosa.

Es necesario entender que en una democracia hay variedad de pensamientos, ideologías, esto hace más rico el convivir con ellos, así poder aprender para enriquecer nuestro acervo cultural. Pero dentro de una democracia nunca vas a encontrar pensamientos uniformes, pero si logramos entablar acuerdos estaríamos dando un paso muy grande en nuestras relaciones interpersonales primeramente, después, dentro de la política. Como lo dije en su momento, si vas a defender algo, sea un ideal, sea una persona que enarbola ese ideal; hazlo, hazlo por convicción y no por conveniencia propia. Las conveniencias personales están llevando al país a una revuelta social.

Es necesario ver lo que fuimos en el pasado y sobre todo, lo que somos ahora, nuestro caminar por la vida no debe, no tiene que ser infructuosa. El haber pasado por un aula de clase, sea de cualquier licenciatura, no demuestra que hemos terminado de aprender, sino que al contrario, solo es un poco de lo mucho que nos falta por saber. Y ese saber esta en la calle, con el contacto con la gente, el sentir el dolor ajeno, el sentir la necesidad del otro, el saber (conocimiento), lo puedes encontrar en la persona más sencilla, pues aun de ellas podemos aprender mucho. Es necesario dejar de lado nuestra arrogancia del “yo” y comenzar a decir el “nosotros”, es necesario el ser humilde con el humilde, pero ponernos a la altura de los poderosos; es necesario el dejar de enseñar para aprender. Perdón, por las veces que me comporte arrogante…

Como lo dije un día jamás vendan el CUD, pues estaríamos cayendo en lo mismo pero más barato.
Muchas veces me enoje, me exaspere, llore: por como se hacían las cosas, las decisiones que se tomaban pero aun más, las decisiones que tomábamos y que después de días de planearlas se echaban para atrás. Las decisiones unipersonales no son para nada democráticas, la falta de comunicación, los acuerdos a los que llegábamos con muchas dificultades, pero que después eran rotos sin argumentos sólidos.
Es cierto nos debemos al partido, no somos autónomos, muchas veces lo dije, por ello lo exprese el jueves a Cobián, aun sabiendo la respuesta. Nos debemos al partido, es cierto. Si nuestra ideología es de izquierda socialdemócrata, estamos en el partido correcto.

No sé ustedes, pero yo ya estoy harta de que se diga: “es que la política así es”, si., si sé que la política así es, no estoy tonta, sé que está llena de corruptelas, de gente sin escrúpulos, políticos que debaten sin sustancia alguna. Pero debemos de hacer algo para que cambie está situación, para que la “política deje de ser así”, es necesario sacudirnos lo vil y corrupto de nuestra elite política gobernante. Es difícil y pesado, nos vamos a encontrar con gente que se burle de nosotros, con gente que nos cierre las puertas, pero ¿saben algo? Si nuestra lucha es el presente, el futuro lo tenemos asegurado.



Cualquier cosa estoy en la ofician de arriba (aun lado del baño) sola, como chucho por andar de perrucha."


Al fin y al cabo, somos lo que hacemos para cambiar lo que somos.
Eduardo Galeano