sábado, 22 de diciembre de 2007

ACTAEL, 10 AÑOS DE IMPUNIDAD Y LOS QUE FALTAN



A 10 años de la matanza en Actael, aun no se ve que vayan hacer justicia a los deudos de las pesrsonas que perecieron el día 22 de dic. de 1997.

La impunidad en México no es cosa nueva, la justicia es para los ricos y no para los pobres, mucho menos para los indigenas. La justicia es ciega, si claro, para sus conveniencias, la balanza de la justicia en México siempre se inclina a favor de los: Mario Marin, Ulises Ruiz, Fidel Herrera, Carlos Ahumanda, Bejarano, el "niño" Verde, Elba Esther Gordillo, Ernesto Zedillo y demás escorias de la sociedad. La justicia en México es una quimera, despues del fallo de la Suprema Corte de "Justicia" de la Nación a favor del detestable Mario Marin, la sociedad no puede creer en que haya una justicia real, para todos. Siempre ha sido asi, quien ostenta el poder (sea, en un puesto en la administración publica, un fucionario, dinero etc) son inmunes, intocables etc.

A 10 años de la matanza de Actael, los indigenas siguen esperando que se les haga justicia, justicia que no llegara, no llegara, por que los culpables de la masacre están "cobijados por el manto de la impunidad". Como México no hay dos, como México no hay dos. Solo aqui México los: rateros, los pederastas, los violadores, los corruptos, los extorsionadores, asesinos, vende patrias, represores, etc...pueden andar libres y peor aun, están en los puestos más altos dentro de la administración publica o dando clases en la Universidad de Yale.

Acteal es una herida abierta, una herida que nunca cerrara, pues si cierra, aun quedara la cicatriz y estás jamás podrá ser borrada.


Hechos para no olvidar:

Actael municipio de Chenalhó, Chiapas, un grupo de feligreses se encontraban rezando dentro de una capilla, cuando un grupo de paramilitares (un grupo antagónico al EZLN) armados con fusiles AK-47 y M-16 abrieron fuego. Durante más de 4 horas los 60 paramilitares Mascara Roja mataron a sangre fría a 45 indígenas tzotziles, entre entre los que se cuentan 9 varones, 21 mujeres y 15 niños (uno de ellos menor de un año de edad). Además de los muertos, quedaron heridos 7 hombres (4 son niños) y 10 mujeres (4 de ellas son niñas).

Los primeros informes del gobierno fueron: que habían rencillas entre indígenas, por cuestiones religiosas y por estar en contra del Ejercito Zapàtista de Liberación Nacional. La busqueda de los culpables los llevo a "agarrar" a 124 indígenas, quienes en su mayoría no hablan español. De los cuales 87 indigenas fueron procesados por los delitos de homicidio calificado, lesiones calificadas, portación de arma de fuego sin licencia y de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas. (http://www.eluniversal.com.mx/notas/468595.html) La pregunta es ¿quién armo a estos idigenas? y ¿para que fueron armados? Tenían una "misión" eso es claro.

La impunidad seguira en México, mientras el gobierno siga socavando a los que queremos un cambio verdadero, mientras la sociedad civil siga siendo intimidada. Al gobierno no le interesa aclarar nada, solo le interesa quedar bien con "nuestro" socio, EEUU sino para que la reforma judicial, violentando a todas luces los derechos humanos de los mexicanos.
Acteal, Atenco, Pasta de Conchos, Aguas Blancas, 28 de mayo en GDL, Oaxaca, Siderurgica Sicartsa en Mich., y otras muchas manifestaciones de brutalidad por parte del gobierno, quedaran impunes. No, no soy pesimista, soy realista.