miércoles, 26 de diciembre de 2007

MÉXICO Y SUS TRATADOS

A unos días de que entre en vigor el capitulo agropecuario del TLCAN, entre EEUU, CANADA y MÉXICO, donde vemos que el país menos beneficiados será el nuestro. El campo mexicano está agonizando sino es que ya lo han matado. El primero de enero del 2008, se abrirán las puertas al maíz extranjero a nuestro país. El gobierno dice que será "bueno" para nuestra economía, pues habrá competencia entre los productores extranjeros y los nacionales; es imposible que nuestros campesinos puedan "competir", pues el subsidio que reciben los campesinos de parte de su gobierno y la tecnología no se puede equiparar.

Ahora, como es costumbre de nuestros políticos agarrarse del tema de moda, toca la oportunidad al campo mexicano. Los diputados del PRD, PT y Convergencia, se rasgan las vestiduras diciendo que como es posible que el gobierno de Calderón (el espurio) permita tan grave situación. No sé, pero tal vez se les olvida que el TLCAN fue firmado por Salinas de Gortari y su entrada en vigor el 1º de Enero de 1994, cuando en un llamado a la unidad nacional, los indígenas del estado de Chiapas en voz del subcomandante Marcos se opusieron al TLCAN.

El TLCAN es una forma "elegante" de entregar a México al gobierno de EEUU, la deuda externa, hace imposible nuestro crecimiento económico, ya que solo nos dedicamos a pagar intereses. Mientras tanto el BANCO MUNDIAL y el FONDO MONETARIO INTERNACIONAL ven con buenos ojos la venta de nuestras empresas...tal fue el caso más reciente venta/entrega de Aeromexico a un grupo de delincuentes de cuello blanco, quienes manejan BANAMEX.

La venta de las paraestatales y de la banca nacional tuvo su auge en 1992 en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, hasta nuestro días con Felipe Calderon Hinojosa. El neoliberalismo en México está haciendo que miles de personas pierdan su trabajo, o que migren al vecino país del norte.

Este sistema económico, busca la privatización de los recursos del estado además de hacer aun lado al mismo, esto es, si el estado no es capaz de dar solución a las peticiones de la sociedad, lo que hace es en causarlo al mercado. Ahora veamos, el TLCAN hace que los estados que en el participan, supuestamente, quitaran los aranceles (impuestos) a los productos. Pero....pero...bueno, mientras México es inundado por mercancía proveniente de EEUU y de otros países como China, nuestro productos no pueden andar "libremente" por estos países, pues son sometida a pruebas rigurosas de calidad, o simplemente no se les permite entrar.

El tratado de libre comercio con la Unión Europea el cual fue firmado por Ernesto Zedillo en el 2000 y entro en vigor para el comercio de bienes, y el 1 de Marzo del 2001 para el comercio de servicios, y el cual pretende la total liberalización comercial hasta el 2010. En el año 2001, el presupuesto total del gobierno mexicano para la agricultura fue de casi tres mil millones de dólares. La UE gastó en el mismo tiempo más de 105 mil millones de dólares sólo en subsidios. El campesino mexicano simplemente no puede competir con la agricultura moderna, altamente subsidiada y además políticamente unificada de la UE.

La brecha entre pobres y ricos es cada vez mayor... En este momento somos visto con "buenos ojos" ante las superpotencias, somos esa gran maquila, donde vienen y ponen sus empresas sin el mínimo cumplimiento en materia ambiental, mucho menos hay un respeto a los derechos laborales... Solo espero que México no se convierta en una Argentina... ¿quién no recuerda la crisis en la que devino Argentina después de hacer todo lo que el Banco Mundial y el FMI le decían? ¿quién no recuerda los saqueos a bancos por los argentinos? Miles de personas quedaron en la miseria. La sociedad argentina salió a las calles," armados" con cacerolas y a una sola voz gritaban "QUE SE VAYAN TODOS"...

México es el país que tiene más tratados firmados, ¿qué beneficio hemos obtenido con ello?