jueves, 27 de diciembre de 2007

LA ESENCIA DE LOS CAPs

Cuando se buscó un mecanismo para la renovación de los comités: estatales como nacionales, se concluyó que los Comités de Acción Política, era lo "adecuado".
La esencia en si, era buena, pero no tan buena. Me explicó. Un CAP está integrado por un mínimo de 15 personas, las cuales van a "elegir" a su delegado, el cual los va a representar en la asamblea estatal, donde van a elegir de entre 5 delegados a uno, el cual se va ir a la nacional y desde allá van a elegir el comité estatal y a su vez al nacional. Sencillo!!!!
Bueno, lo que se buscaba con los CAPs, era que la sociedad tuviera mayor participación dentro de la vida política y que más, que dentro de un partido. Esto es, una sociedad organizada, una sociedad que toma decisiones dentro del sistema político, una sociedad que deje de ser solamente espectadora y que se convierta en un actor político. Es bueno, muy bueno esto.
Pero una triste realidad que no solo vivimos en México, es que, a la sociedad no le interesa participar en la política. A la gente "común" no le importa que fregados está pasando entre Begne y Mercado...a la gente "común" no le interesa si el COFIPE fue reformado, a la gente "común" no le interesa si los priistas se sintieron o no agredidos por lo que dijo Germán Martinez, el nuevo presidente Nacional del PAN...Desgraciadamente no les interesa, son muy pocas las personas que les llama la atención la política, pero que esto no quiere decir que deseen participar activamente dentro de un partido.
A los CAPs, siempre les tuve mala espina, y ahora lo compruebo...siempre los vi con malos ojos, pues me pareció que con esto el partido quedaría expuesto a los cotos de poder, esto es, que estaban ofreciendo el partido a los grupos organizados, que no necesariamente son gente comprometida con el partido o bueno, no con nuestro partido, pero si con otro como el PRI, PRD o la UdG... ¿Cómo? pues bien, la figura del CAP permite que cualquier persona que cuente con 15 personas, tenga voz y voto dentro del partido.
A la gente no le interesa saber que es la socialdemocracia...ni que pretendemos devolverles el poder, no, a ellos nos le interesa, es más ni siquiera te escuchan cuando vas con ese discurso. Cuando llegas con la gente, a ellos les interesa saber que les vas a ofrecer (en dinero o en especie). Y es aquí donde todo se va a la basura y tus buenas intenciones se viene abajo, la escuela del PRI es difícil de erradicar. La lucha por la presidencia del partido es más una lucha de poder por el poder mismo, donde estamos viendo que mucha gente se esta decepcionando (entre ellas me incluyo) de como se esta llevando acabo la renovación de las dirigencias estatales.
Creo que hasta los priistas se sonrojarían por nuestra nueva forma de hacer política.