lunes, 22 de enero de 2007

AÑO DIFICIL

¿Vienen tiempos mejores?

Es una pregunta que quizás no haya una respuesta positiva en estos momentos. Cuando hoy el kilo de tortilla ya aumento a $10, el camión $4.50 (por acuerdos hechos bajo la mesa por nuestro flamante Gob.). Es triste ver como la gente se levanta desde temprano para ir a trabajar, lucha, se esfuerza por encontrar “una vida mejor para los suyos”, pero a pesar de ello no ve los frutos deseados. Es lamentable el leer los periódicos y ver que nuestra elite política se auto-asigna bonos (que dicen que no son bonos), aguinaldos, ayudas para despensa y para bebidas, llámese como se llame. Cuando aquí en Jalisco el salario mínimo oscila entre los $50 y los 51 pesos. Es increíble que familias enteras puedan “vivir” (sobrevivir) con ese salario. Es detestable ver como la pobreza crece y crece, ante los ojos de un gobierno indolente al grito de desesperación de su pueblo. México no merece el gobierno que tiene, Jalisco no merece el gobierno que tiene!! La verdad que no lo merecemos. La movilización es lo que nos queda.

Siempre he defendido el derecho a disentir, pero siempre dentro del marco de la ley (¿pero cual ley?) La misma que nuestros gobernantes se pasan por alto, la misma ley que deja libres a poderosos culpables de matanzas, como la del 68, las leyes que ellos mismos hacen para poder después mofarse de las mismas, la ley que les da el fuero para poder hacer y deshacer. Los momentos que estamos viviendo nos demuestran que la gente esta llegando al hartazgo.

En 1955, en un pequeña ciudad de Montgomery en Alabama. Rosa Parks una habitante de color de dicha ciudad fue detenida por no haberle cedido el asiento a un hombre blanco. Lo interesante fue la respuesta que dieron los pastores baptistas Luther King y Abernathy, el boicotear a los autobuses. El boicot por un día se convirtió en una protesta nacional, el cual se alargo durante 381 días, acompañado de marchas movilizaciones, etc. Y así el Tribunal Supremo decreto la inconstitucionalidad de la segregación practicadas en el sur de EEUU.
Este es un claro ejemplo de cómo la movilización de la sociedad puede hacer mucho.

Las crecientes “guerrillas” que están pululando en México, es una clara respuesta a la necesidad de ser escuchados por los de “arriba”. Este 2007 no va hacer fácil, no lo va hacer. Este año tiene que ser el parteaguas en la vida política-social en México. La llegada de los “nuevos” gobiernos a los ayuntamientos de Jalisco, la manera tan deslegitimada con la que llega Calderón, su decisión de nombrar al “amo Acuña”, y su mano “firme”, etc. etc.