miércoles, 31 de enero de 2007


Por segundo año, Alternativa “distinguió” a incapaces y corruptos
Dan antipremios a políticos de Jalisco

Fue una ceremonia informal llamada Jalisco El Circo de la Impunidad, en la que se enumeró a los políticos que hicieron “macabras bromas a costa del erario”.
El presidente del PASC, Jaime Cobián, se maquilló como payaso y anunció que denunciarán mal uso de fondos. Foto: Rafael del Río



31-Enero-07

Guadalajara / Ignacio Pérez Vega



Bajo una carpa instalada frente al Congreso del Estado, militantes del Partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (PASC) “entregaron” ayer siete antipremios y nueve diplomas a políticos y gobernantes que se caracterizaron por su incapacidad y el mal manejo de los recursos públicos en 2006.

Fue una ceremonia informal llamada Jalisco El Circo de la Impunidad, en la que se enumeró a los políticos que hicieron “macabras bromas a costa del erario”. Quienes se llevaron más distinciones fueron los legisladores.

Jaime Cobián Zamora, presidente estatal del PASC, llevó una rata de plástico enjaulada y un gorila con un bat de beisbol para el gobernador con licencia, Francisco Ramírez Acuña; un pequeño sanitario “chapeado en oro” para los 40 diputados; y un muñeco que se ve en un espejo para el gobernador electo, Emilio González.

Jóvenes militantes, uno con una máscara de rata y otros con nariz de payaso, hicieron mofa de los nominados y lograron atraer la atención de peatones y de quienes conducían por la calle Hidalgo.

A Ramírez Acuña lo premiaron por sus “mejores bromas a los derechos humanos”, por la corrupción en el Registro Público de la Propiedad y la polémica obra de Arcediano.

Cobián Zamora, también con nariz roja y maquillado como payaso, presentó a los políticos defenestrados, acompañado de un coro de falsos aplausos.

A Emilio González lo reconocieron por “el gasto excesivo en su ego”; a cada uno de los 40 diputados locales, por “ser derrochador con dinero ajeno”; al alcalde de Zapopan, Juan Sánchez Aldana, porque “no dejó sin chamba a sus cuates con una enorme lista de recomendados”, y al ex rector de la Universidad de Guadalajara (UdeG) Raúl Padilla López, por manipular a su antojo a la casa de estudios en la sucesión de la rectoría.

Luego, Jaime González Álvarez, coordinador de Asuntos Electorales del PASC, presentó nueve diplomas, la mayoría de los cuales fueron para legisladores como Aristóteles Sandoval, por admitir la corrupción en las obras de renovación de los “sanitarios de oro”, pero no señalar al responsable del sobreprecio en los trabajos.

Los antipremios fueron entregados en la Oficialía de Partes de Palacio Legislativo.

Al margen de la escenificación, el presidente estatal del PASC y diputado federal aseguró que presentarán denuncias contra los diputados salientes y los ex alcaldes que hayan incurrido en irregularidades financieras, para evitar que “Jalisco siga siendo el circo de la impunidad”.





- Claves
Los “premiados”

• Premio El Opaco
Congreso del Estado

• El Inquebrantable
Francisco Ramírez Acuña

• El Soberbio
Emilio González Márquez

• El Caco
Juan Sánchez Aldana

• Pinochín
Instituto Electoral del Estado

• El Briseño
Raúl Padilla López

• El Palemón
Palemón García Real


DIPLOMAS

• El Comediante
Diputado Enrique García

• El Profesor Barco
Diputado Rodolfo Ocampo

• El Inspector
Diputado Aristóteles Sandoval

• Premio especial (una rata enjaulada)
Francisco Ramírez Acuña