jueves, 6 de marzo de 2008

Dulce enemiga...

Cuando falleció mi abuelo paterno,(hace ya más de 16 años) no entendía del porque de su muerte, solo escuchaba que la diabetes había sido la causa principal de su muerte sumándole el cancer que tenía (no recuerdo bien en que parte del cuerpo)...Desde allí me comencé a "familiarizar" y a "convivir" con dicha enfermedad, "contra mi voluntad" debo de confesarlo...
La vida de 70 mil mexicanos son apagadas por está enfermedad. Desde el 2000 la diabetes mellitus, se ha convertido en la causa principal de muerte en nuestro país, todo indica que para el 2012 morirán cerca de 100 mil mexicano al año.
No muy grata noticia:
"El estado de Jalisco se encuentra en cuarto lugar de mortalidad por diabetes mellitus, según cifras de la Secretaría de Salud (SSA), con 4 mil 583 casos, sólo por debajo de Veracruz que tiene 4 mil 987, el Distrito Federal con 8 mil 250 y a la cabeza de la lista, el estado de México, con 8 mil 870 casos, por lo que la meta del Programa Nacional de Salud 2007-2012 es disminuir la alta tasa de mortalidad 20 por ciento a nivel nacional."
DIABETES MELLITUS
El término diabetes mellitus derivado del griego consta de dos términos: Diabetes: cuyo significado es evacuar gran cantidad de líquido y Mellitus: que quiere decir miel. Es decir, indica la expulsión de gran cantidad de líquido (orina) con sabor dulce por el exceso de azúcar presente en ella.
Esta enfermedad que subdividida en dos grandes grupos: Diabetes Mellitus no Insulino Dependiente (DMNID) y Diabetes Mellitus Insulino Dependiente (DMID).
DIABETES MELLITUS NO INSULINO DEPENDIENTE
Suele aparecer por encima de los 45 años de edad
Presenta un componente genético
Puede ir acompañada de obesidad o no
Presenta tasas de glucemia (azúcar en sangre) menores que la Diabetes Mellitus Insulino Dependiente
Habitualmente se puede controlar con la dieta y agentes hipoglucemiantes
DIABETES MELLITUS INSULINO DEPENDIENTE

También conocida como Juvenil
Suele presentarse por debajo de los 35 años de edad y frecuentemente en las dos primeras décadas (0-20 años) de la vida.
Suele acompañarse de delgadez
Se controla con insulina, dieta y ejercicio.
CAUSAS:
La causa en ambos grupos, se debe a la ineficacia de la insulina, ya sea por que no se libere en la cantidad necesaria o porque su estructura (forma) no sea la correcta.
La diabetes, no es curable, es tratable. Una persona con diabetes, puede llevar una vida "normal" siempre y cuando lleve una dieta balanceada acompañada de ejercicio.
Un paciente diabético puede ser renuente a las indicaciones del médico. Es muy complicado cambie de hábito alimenticios cuando toda tu vida nunca te has preocupado por lo que comes. Cuando una persona es diagnosticada con diabetes cae en depresión, es importante el apoyo de la familia así como la fuerza y sobre todo las ganas de vivir del diabético.
TRATAMIENTO
Dependiendo del tipo de proceso, severidad del mismo y respuesta individual puede ser:
Diabetes Mellitus no Insulino Dependiente
Control mediante dieta
Control mediante dieta e hipoglucemiante oral
Control mediante dieta e insulina
Diabetes Mellitus Insulino Dependiente
Control mediante dieta, insulina y algún hipoglucemiante oral. Esta última alternativa es raramente utilizada por los especialista por sus complicaciones, prefiriendo a utilización de un hipoglucimiante oral o insulina solamente.
LA INSULINA COMO ULTIMO RECURSO:
La insulina es una hormona que controla el nivel de azúcar —también llamada glucosa— en la sangre. Las personas con diabetes pueden no tener suficiente insulina o no ser capaces de usarla correctamente. Por lo tanto, el azúcar se acumula en la sangre y fluye hacia la orina, saliendo del cuerpo sin que se haya usado.
BATALLA CAMPAL
Cuando le diagnosticaron diabetes a mamá, a todos nos dolió, el verla agobiada y preocupada por sus hijos, esto fue hace 14 años. Hoy, la tenemos en casa; dando lata, como siempre y como nunca; es bueno muy bueno. Siempre la he admirado por su tenacidad ante lo adverso...
En casa hace años que no se toma refresco, (solo cuando se siente mal mamá, es "buena excusa", para poder tomarse la tan odiada coca cola), así como en reuniones; pero de allí nada, cero. No se cuida, he tenido que quitarle, literalmente, el "pan de la boca"...ahora ella es "mi hija", es muy rebelde he de confesarlo... A sido difícil, las "visitas" al hospital, las noches en vela al lado de su cama...Las personas con diabetes, se van consumiendo poco a poco...veo a mamá y ya no es aquella mujer fuerte como roble...ahora es "pequeñita y mal hechita" (chiste local).
Es urgente implementar políticas publicas enfocadas a la prevención de está enfermedad. Desde las aulas de clases...