martes, 4 de marzo de 2008

UN DÍA MARTES QUE CONTINUO HASTA EL JUEVES...

"...si, estoy en Magdalena Contreras, es una escena demasiado kafkiana, con gente igualmente de kafkania..."


Serían como las 7:30 pm cuando entro un tipo (alto, moreno, cabello como de militar, vestido de negro) traía en sus manos, papeles y unas carpetas. Me pareció muy sospechoso. Se acerco al operador de Mercado, lo hizo salir, para decirle no se que cosa. Este tipo (el operador) se la paso diciendome que él era de, nose que colonia y que allí eran muy "bravos" y que si él, los hacia ir, no era solo para intimidar sino para golpear y hacer desmanes (con otra palabras, obvio) el tipo estaba visiblemente molesto. Me lo repitió varias veces, no se que quería que le contestara, o como pensaba que iba a reaccionar. Solo lo mire con mis ojos "bien abiertos" y esboce una sonrisa (tal vez burlona) que fue lo que más le molesto y le dije: "con eso no me asustas".

Pero yo no dejaba de pensar en el tipo de negro, quien solo le dijo algo, y se fue calle abajo. Mis sospechas fueron ciertas, traían escoltado un camión con dos patrullas. La pesera, venía con una patrulla adelante y otra atrás. Bajo la gente, todos eran humildes, se les veía en su ropa y en su hablar. Ninguno de ellos sabia a que habían ido; traían en sus manos la copia de su ife más su original. Les pedí a los policías que cerraran las rejas para no dejar pasar a cualquier persona, solo aquellos que se fueran a registrar. La reja se cerro. En un abrir y cerrar de ojos, bajo de un carro Patricia Mercado e inicio su "actuación". Comenzo a hacer llamadas, pidiendo policías, un notario público para dar fe de lo que estaba ocurriendo allí, ¿qué ocurría?. De repente llegaron más personas "pobres y mal vestidas"... Unos exigiendo sus derechos políticos y otros, no sabían que onda, o que estaban haciendo allí...

Las reglas de juego para ser militante en el partido era haber tenido un preregistro un par de meses atrás, (1º al 31 de diciembre 2007), para así poder ser registrado en nuestras listas como militante alternativa...Mucha gente se molesto, no solo en el DF, sino en varios estados...
Las personas pedían ejercer sus derechos políticos, su derecho a afiliarse a cualquier partido, era tan sencillo como explicarles que habían reglas y ya...pero lo que dijo Mercado, ella hablando por el cel fue: "está gente esta pidiendo sus derechos políticos, que van a saber de eso (se rió)..." en ese momento no se con quien hablaba...La gente se molesto comenzo a silbarle abuchear...Escuche como muchos de los allí reunidos, decían desilusionados " y yo vote por esa ***che vieja".
Yo me encontraba dentro de las instalaciones, viendo como se peleaba Mercado de palabra con la gente, como los agredía verbalmente. El tipo que la iba cuidando, no permitia que se acercara la gente, pero ella si podía aventar a los muchachos y ponerse al tu por tu con la gente...llego un momento tan ríspido, cuando quiso entrar pero no se lo permitimos (yo desde a dentro de las instalaciones del cicap, pues no si iba a registrar, pues ya lo había hecho el jueves en Coyoacan, y desde afuera, las personas que ya tenían rato esperando entrar y que no les parecía que se metería a la "cola"). En ese momento unos jóvenes se interpusieron en su afan por entrar; ella los comenzo a aventar y a decir nose que tantas cosas, la reacción de los jóvenes, como de cualquiera, fue aventarla y cubrirse de los manoteos que estaban recibiendo de Mercado...cuando vio que los jóvenes estaban ya muy molestos ella dijo "me vas a pegar a mi, a mi...mira quien soy!!!"...ah!!!! eso me calo hasta ... yo le dije "¿ que quien era? ¿ o que? y que dejara de aventar a los jóvenes...si, era lo era, según ella, había sido por esas personas "pobre y mal vestidas."
En un momento me salí del cicap, pues era tal mi molestia, que fui detrás de ella para interpelarla, para cuestionarle su doble discurso, como era posible insultar a la gente y decir que quiere hacer un "piso común". No, simplemente no se puede. Siempre estuvo escoltada por dos operadores una tipa medio llenita cabello color rojizo, y el tipo perredista morenito, de barba, un poco más alto que yo como de un 1.75; y pues su escolta personal. Cuando me salí de allí, los seguí calle abajo y comencé a grabar con mi cel. venían de regreso y yo me mantuve, grabando, ella me decía: "graba todo lo que quieras.." mientras yo le decía:"que se siente tener doble discurso? engañar a la gente?" (no se que más cosas le decía...mientras yo seguía grabando). Nunca en mi vida sentí tanta rabia, tanto coraje, tanta impotencia...Seguí calle arriba. En ese momento llego un amigo que conocí en el DF, me agarro, me dijo que no cayera en provocaciones. Toda la noche me la pase cuestionando, gritando, quería que me contestará... Llego una pesera más, "comandada" por Miguel Conde y de repente no se de donde salió su novia, así como una señora rubia, chaparrita que a lo que escuche, ella vive por allí, así como más tarde llego la diputada Elsa Conde. Llego otro camión con gente igual, de colonias populares...llegamos a un acuerdo, se dejarían pasar a las personas que reunieran los requsitos, y que solo serían los caps que alcanzaran a llegar antes de las 9:00 pm. Todos estuvimos de acuerdo. Mi amigo, quien estuvo muy tranquilo fue el que se encargo de la revision de las ifes en conjunto con uno de la comisión, así como uno de con Mercado. En ese momento se cayeron dos caps, pues las personas que ostentaban las ifes no eran...se les preguntaba, el nombre, domicilio así como la fecha de nacimiento...obvio no supieron contestar. Dos caps frente a Mercado se cayeron, la cuestione sobre esa anomalía, que fue el pan de cada día en otros cicap, no me contesto nada, entre gritos de mis compañeros que me decían que ya me controlara...aun así no lo podía hacer...Un cap no se pudo completar pues dos personas no estaban, aun así querían "meterlos", les decíamos que no, que habíamos quedado en un acuerdo, pero no escuchaban. Varias personas estando del otro "lado de la reja", no sabían que onda, una señora de ellas, por cierto una señora "bien vestida" se acerco a la reja para hablar con su esposo, y le dijo:"aquí que?, que tengo que hacer?"...le dije a un compañero: " traigan una convocatoria para que sepan a lo que vienen, que es para afiliarse a un partido político.." (me volvieron a decir que guardara silencio)...El tipo "bien vestido" me barrio de arriba abajo, con un gesto de desaprobación, creo que por mi vestimenta...Ja! esa ves como me burle, pues también la gente "nice" le entran a todo ( y vaya que si la saben hacer)...Aquí no importa lo "bien vestidos" o "mal vestidos", en esto de la "democracia" le entramos todos...
No me quería ir, hasta que se fueran los "otros" pues querían meter un cap, que no llego a tiempo y sin los documentos completos; así que la señora rubia hizo una llamada, para que hablaran con el jefe del cicap para que dejaran entrar a "su" cap...le paso la llamada, yo me volví a molestar, pues eso era una reverenda ******, comencé a decir que habíamos quedado en un acuerdo, pero hacían caso omiso. Como yo no me movía de allí, junto con mis compañeros y amigos, tampoco ellos...viendo que no me pensaba mover, mandaron por el pesero para que se llevaran a las personas, solo quedaron la "crema y nata"...Mercado, Elsa, Miguel, Carmen, y no se quienes más...después llego un carro gris o eran dos, no lo recuerdo bien, se fueron...yo aguante un ratillo más, pues quien sabe y se regresaban. No lo hicieron (quiero creer eso).
Esto sucedió en Magdalena Contreras, el día jueves...
Al estar en el lugar de los hechos, presenciando lo que está ocurriendo, es mejor, a que te lo cuenten terceras personas...Tu opinión será un poco más objetiva que cunado te platican lo acontecido...